
Escrito por Melody Cao
Traducido por Hernán Goicochea
Editado por Adriana DiBenedetto
Esta historia nos la comparte el restaurante Veggie House, uno de los coparticipantes de la campaña Nuestro Movimiento Vegetariano: “Nunca ha sido más importante promover el vegetarianismo”.
Cuando estalló el brote de COVID-19 y se propagó rápidamente de costa a costa de los Estados Unidos. Parecía que nadie estaba exento de contagio, y de cómo la pandemia cambiaría nuestras vidas – especialmente las personas que trabajan en la industria alimentaria han estado sintiendo la crisis. En especial los dueños de restaurantes, recién abierto, que después de haber invertido bienes y personas en sus empresas, las condiciones parecían bastante sombrías.
Sin embargo, los problemas no pudieron detener a Zoe Zhao, quien aspiraba a abrir, el primer restaurante completamente vegetariano en el barrio chino de Chicago.
Zoe estaba comprometida con su decisión, segura de que nunca hubo un momento más apropiado para convertirse en vegetariana, que en el presente. Por eso, cuando recibió la invitación, por parte de la voluntaria de Tzu Chi, Yue Ma, para unirse a la campaña Nuestro Movimiento Vegetariano, aceptó felizmente y dijo: “Por supuesto, tengo que unirme”.
Un restaurante vegetariano en el barrio chino de Chicago
Al pasar, bajo el gran torii rojo que proclama “La comunidad mundial es compartida por todos” en letras chinas y pasear por el barrio chino de Chicago, los deslumbrantes letreros colocados al frente de los restaurantes de estilo Sichuan, Cantonés y Shanghai rápidamente pueden captar la atención. Sin embargo, entre la gran cantidad de locales, es difícil encontrar un restaurante que se especialice exclusivamente en comida vegetariana o vegana.

“Tengo muchos amigos vegetarianos a mi alrededor”, dijo Zoe. “No pueden encontrar platos vegetarianos para comer, cuando están en el barrio chino. Algunos platos vegetarianos ponen huevos y otros agregan salsa de ostras. Se vuelve un poco peligroso comer en Chinatown para vegetarianos [y veganos].”
Zoe Zhao, dueña del restaurante Veggie House, recordó lo que le motivó a abrir un restaurante vegetariano y explicó: “En ese momento, mi pareja y yo también pensamos si abrir una tienda de postres o una tienda de agua dulce. Más tarde, se acercó con la idea de abrir un restaurante vegetariano. Inmediatamente dije: ‘¡Está bien, hagámoslo!’ Nuestro barrio chino realmente necesita un restaurante vegetariano. Veo más y más personas a mi alrededor que se están volviendo vegetarianas. Y mi socio dijo que el vegetarianismo también es muy popular en Taiwán, y hay muchos restaurantes vegetarianos deliciosos.“
Zoe es originaria de Guangdong, una provincia costera en el sur de China. Desde la infancia, había observado a los adultos a su alrededor, comer alimentos vegetarianos en el primer y decimoquinto día del calendario lunar. Ella comprendió, que comer vegetariano no solo es beneficioso, para el medio ambiente, sino también para la salud individual. Los familiares y amigos de Zoe, que no son vegetarianos, también comen alimentos vegetarianos como una forma de equilibrar su dieta y calmar su sistema digestivo.
Además, Zoe habló sobre lo populares, que son los mariscos entre la cocina cantonesa. Pero, también escuchó, que consumir demasiados mariscos puede contribuir a desarrollar colesterol alto, desencadenar brotes de gota y otros problemas relacionados con la salud. En Guangdong, más personas de tercera edad también dicen, que han comenzado gradualmente a comer más verduras y se han vuelto más conscientes de su salud personal. Aunque Zoe no es exclusivamente vegetariana, ella misma ha plantado las semillas de hábitos alimenticios conscientes en su vida.
Sirviendo a sus invitados con todo corazón
Con el fin de ofrecer a sus clientes platos vegetarianos que sean gratificantes y saludables, Zoe invitó al experimentado chef John Zhao a unirse también al restaurante Veggie House. El chef Zhao ha trabajado en hoteles de cinco estrellas en Guangdong y Jiangnan durante 20 años, y ha trabajado para el hotel The Peninsula Chicago durante ocho años. Como chef, él mismo ha formulado su propio estilo de cocina único, que se distingue por un condimento ligero pero agradable, rico en capas. Y sus platos son visualmente delicados, elegantes y coloridos.


Juntos, el chef Zhao y Zoe han diseñado varios platos innovadores para el restaurante. Aquí, hay algunos platos deliciosos, que el menú tiene para ofrecer:
Hongos, y ostra crujientes con cúrcuma
Hongos eryngii masticables cortados en porciones del tamaño de un bocado, y fritos hasta que estén deliciosamente crujientes. Envuelto en el atractivo aroma de la cúrcuma y curry en polvo, este plato es realmente delicioso.
Albóndigas Veggie House
Albóndigas frescas preparadas a diario y combinadas con verduras de temporada de colores brillantes: calabaza, espinaca, remolacha y coliflor morada.
Puré de ñame blanco
Ñames nutritivos cocinados al vapor, sazonados cuidadosamente y molidos hasta que estén suaves. Acompañado por una salsa de arándanos agridulce formulada exclusivamente por el chef, el plato es cremoso y un deleite para el paladar.
Otros platos incluyen espaguetis con espinacas – que combinan a la perfección las cocinas china y occidental – y tofu de naranja. La lista, no estaría completa sin mencionar algunos de los deliciosos postres que ofrece Veggie House, como su helado vegano y la tarta de queso Neoyorquino.

Para preparar un buen plato vegetariano, los ingredientes deben ser frescos. Según nos informa Zoe, el chef Zhao se va al mercado todos los días para seleccionar ingredientes y confirmar que estén lo más frescos posible. También, dice que el condimento es un elemento extremadamente importante para cada uno de sus platos. Después de años de experiencia, el chef Zhao ha reunido su propia colección de condimentos secretos. Mediante la combinación de salsa y verduras, invita a los clientes a embarcarse en una experiencia completamente nueva.
“Por supuesto, lo más importante es cuidar a cada cliente”, dijo Zoe. “Marcamos si se usa leche o huevos en el menú, para brindar tranquilidad a los clientes veganos, y también marcaremos el gluten. En resumen, debemos trabajar duro para atender las necesidades de cada invitado.”

Promoviendo el vegetarianismo durante la pandemia
Zoe y su pareja comenzaron las renovaciones del restaurante en octubre del año pasado, mucho antes de que estallara la pandemia. Se proyectaba, que abriera en febrero de este año, pero debido a la crisis, las empresas ubicadas en el barrio chino de Chicago se vieron gravemente afectadas. ” En febrero, en la mayoría de los negocios, se reflejó una caída en las ventas. Pensé, veremos que pasa’, sin imaginarme, que tendríamos un terrible brote de covid en los Estados Unidos”.
Recordando los últimos meses, Zoe habló un poco más sobre las dificultades para abrir o no el restaurante Veggie House: “Un nuevo restaurante no puede obtener ningún subsidio y el propietario tampoco puede ofrecer una reducción en el precio [del alquiler]. Se ha pagado el alquiler. Tengo que abrir, pero también consideré que habrá pocos invitados durante la pandemia “.
Por ahora, el restaurante no se atreve a contratar empleados. Zoe depende principalmente de la ayuda de su familiares. Todos los días se asegura de que todos los que trabajan en el restaurante permanezcan sanos y salvos. Cada mesa y silla se desinfecta inmediatamente después de utilizar. Además, se desinfectan completamente dos veces al día: por la tarde y después de la hora de la cena. Cada cliente debe usar mascarilla de acuerdo con las regulaciones de salud, y la disposición de los asientos también respeta las medidas de distanciamiento social.

Zoe dijo que no importa lo cansada que esté, necesita que el restaurante funcione bien. “Después del brote de COVID-19, mucha gente dijo que era porque los chinos comían vida silvestre. Quiero decirles a todos que los chinos tenemos una muy buena tradición de comer comida vegetariana, y nuestros platos vegetarianos son deliciosos con muchas ideas innovadoras”.
Mi misión es abrir un restaurante vegetariano que promueva hábitos alimenticios saludables y respetuosos con el medio ambiente. Quiero llevar una imagen positiva a nuestra comunidad y al barrio chino de Chicago
Zoe Zhao, Veggie House
Mientras Zoe se esforzaba por superar las dificultades de abrir un nuevo restaurante en medio de la pandemia, y trabajaba duro para promover el vegetarianismo en su comunidad, conoció a Yue Ma, una voluntaria, que está comprometida a crear conciencia sobre la misión vegetariana de Tzu Chi. Yue, recomendó a Zoe que se uniera a la campaña Nuestro Movimiento Vegetariano, y las dos rápidamente se llevaron bien.

Zoe estaba feliz, de unirse como coparticipante de Nuestro Movimiento Vegetariano, y lleva la esperanza de alentar a más clientes a comer de manera consciente a través de la campaña. Al mismo tiempo, también crear conciencia sobre los deliciosos platos que ofrece su restaurante Veggie House.
Poco tiempo después de su apertura, muchos clientes han reconocido los esfuerzos que ha puesto Zoe Zhao. Según nos cuenta, la presión de abrir un nuevo restaurante puede ser muy alta, ya que se encuentra ocupada hasta las 11 PM todas las noches. Sin embargo, lo que más le satisface después de un largo día es cuando llega a casa, para leer las reseñas de sus invitados en línea. Algunos elogian los platos y otros dan las gracias de todo corazón, por abrir un restaurante vegetariano en el barrio chino de Chicago.
“Me da motivación nuevamente”, dijo Zoe, y expresó sus esperanzas de tal vez abrir una nueva sucursal el próximo año. “Espero abrir un restaurante más grande en Pacific Square. Escuché que hay muchos vegetarianos allí. Haré todo lo posible para que más personas puedan degustar las delicias de los platos vegetarianos y apreciar los beneficios de la comida vegetariana”.
prende más sobre la campaña Nuestro Movimiento Vegetariano y únase a nosotros para transformar su dieta vegetariana, o copartícipe en el movimiento.