Socios del Movimiento Vegetariano: Restaurante Uncle Tong’s mantiene un legado de cuidado

June 29, 2021
La limpia y ordenada vitrina de Uncle Tong's ofrece un ambiente acogedor. Foto / cortesía del tío Tong

Escrito por Sophie X. Song
Traducido por Hong (Ariel) Chan
Editado por Diana Chang, Adriana DiBenedetto
Traducido (español) por Gerardo Bonilla
Editado por Maribel Suárez

Historia compartida por el restaurante chino Uncle Tong’s . Un nuevo socio del Movimiento Vegetariano: “Si es posible, me gustaría abrir un restaurante especializado en comida vegetariana, como lo hizo mi abuelo”.

Localizado en medio de los numerosos edificios de oficinas ubicados en Houston, Texas, le espera el encantador restaurante chino Uncle Tong’s. El local ubicado en el segundo nivel cuenta con amplias ventanas, un frente de ladrillo brillante y llamativos letreros que ofrecen un ambiente acogedor a este restaurante. En el área, otros restaurantes de comida rápida venden ensaladas, sándwiches y otra variedad de productos.

De lunes a viernes, la calle ve el flujo de los oficinistas corriendo de un lado a otro. Durante la hora del almuerzo, muchos aprecian la conveniencia de salir de la oficina para comer en cualquier restaurante de su elección en el área. Lo mismo hacen aquellos que acaban de terminar de trabajar horas extras y anhelan una comida relajante. Para estas personas, el restaurante Uncle Tong’s es uno de los lugares favoritos.

“Al principio, elegí este local porque el flujo estable de clientes,y puedo pasar tiempo con mi familia y mis hijos los fines de semana”, dijo Jimmy, propietario de Uncle Tong’s.

Jimmy, el propietario de Uncle Tong's, también es voluntario de Tzu Chi y ha participado en eventos como distribución de alimentos. Foto / cortesía de Penny Liu

La Pandemia Trae Cambio

Jimmy, se expresa con un tono calmado y tranquilo dejando ver su atento y sabio corazón. Tanto su trabajo como su vivienda parecen estar igualmente organizados. Sin embargo, en la primera mitad de 2020, la repentina pandemia de COVID-19 había contrarrestado con el equilibrio que Jimmy había establecido con tanto cuidado. Muchas personas de las oficinas vecinas comenzaron a trabajar de forma remota por lo que las aceras de la antes bulliciosa área de oficinas, quedaron casi vacías debido al coronavirus. Como resultado, el restaurante Uncle Tong’s se desplomó. Durante ese tiempo, Jimmy consideró muchas formas de mantenerse a flote. Una de ellas fue el transitar largas distancias, para entregar comida, pero aún así, la situación seguía siendo precaria. En el pasado, los empleados de Air China también habían sido invitados habituales de Uncle Tong’s. La gente que viajaba de China a Houston estaba acostumbrada desde hacía mucho tiempo a ir a cenar al restaurante de Uncle Tong’s o recibir la comida en el hotel donde se alojaban. Durante la pandemia, estos vuelos se cancelaron y una gran parte del tráfico del restaurante Uncle Tong’s se detuvo abruptamente.

Afortunadamente, el gobierno de EE. UU. proporcionó algunos subsidios financieros para pequeñas empresas como la del restaurante Uncle Tong’s. Fue así que después de pasar por una preocupación inicial, Jimmy pudo recuperar su paz interior. El actual dueño de este restaurante, utilizó tiempo extra para comenzar a examinar su vida y buscó formas de hacer una diferencia durante la pandemia.

“Nuestro negocio depende del destino. Tenemos que trabajar duro, pero si suceden cosas como esta, es inútil que esté ansioso “, dijo Jimmy.

Jimmy comenzó a trabajar, como voluntario en octubre de 2020 y se puso la camisa gris característica de un voluntario de Tzu Chi en mayo de 2021. Foto / cortesía de Penny Liu

Jimmy entró en contacto con Tzu Chi, por casualidad a través de un voluntario con el cual había trabajado anteriormente en el restaurante. De esta forma se enteró de los proyectos de caridad que Tzu Chi, organizó después de la pandemia. Jimmy sintió que este era precisamente el cambio que había estado buscando. Fue entonces que en octubre de 2020, Jimmy participó activamente en las actividades de distribución de alimentos de Tzu Chi en el área de Houston. De esta forma dedicó gran parte del tiempo a ayudar a los demás durante el lapso del estancamiento empresarial creado por la pandemia. Así entonces, muy pronto se fue familiarizando cada vez mejor con los compañeros voluntarios de Tzu Chi. Muchos de ellos se acercaron para apoyar su negocio, incluso fuera de los eventos de ayuda.

“Todos preguntarán, ¿está mejor su negocio?” Jimmy dijo con una sonrisa, conmovido por el cuidado. “[Les] Dije, mejor, mejor, ¡gracias!”

El clásico plato de verduras del restaurante Uncle Tong's: berenjena asada. Foto / cortesía del tío Tong

A partir de 2021, la pandemia en los Estados Unidos, se ha ido controlando gradualmente y poco a poco los clientes de Uncle Tong’s comenzaron a visitar el restaurante. Uno de sus visitantes más frecuentes es vegetariano. Los platos vegetarianos en Uncle Tong’s, como la berenjena asada, el tofu y las verduras de temporada salteadas, siempre han sido del agrado de los huéspedes. Jimmy confesó que para ayudar a mantener su negocio durante tiempos difíciles, este cliente visitó frecuentemente Uncle Tong’s. Este cliente visitaba el restaurante unas dos o tres veces en semana para cenar con sus colegas. Este acto conmovió profundamente a Jimmy.

La Guía De Un Abuelo

Con el paso del tiempo, Jimmy pronto volvió a estar más ocupado, pero la necesidad de contratar ayuda adicional seguía siendo un obstáculo. No obstante, Jimmy y su esposa trabajaron duro para mantener un buen equipo en el restaurante. Sin embargo, aun con sus responsabilidades en el restaurante, Jimmy afirmó que se esforzaría por defender la filosofía del gran amor de Tzu Chi.

Sin embargo, después de haber sido voluntario durante más de medio año y participar en muchas actividades caritativas, Jimmy aún deseaba hacer más por su comunidad. “He hecho muy poco”, expresó, “y está lejos de ser suficiente”.

Jimmy creció en la ciudad de Fuzhou, una provincia de Fujian, China. Para ese entonces, su abuelo dirigía un conocido restaurante vegetariano y también era un respetado empresario local. Durante esos tiempos en Fuzhou, si un templo o una familia numerosa celebrara un banquete vegetariano, no habría duda de que la familia Wong sería invitada para realizar el servicio de comida. Estos banquetes iban desde exquisitas festividades familiares hasta comidas para cientos de personas. Los chefs empezarían a elaborar menús y preparar los ingredientes con mucha antelación. El día del evento, hubo que trasladar mesas, sillas y bancos del almacén al lugar del banquete, sin mencionar todas las herramientas profesionales para cocinar. Los banquetes se mantuvieron en movimiento durante días.

El tofu tostado clásico del restaurante Uncle Tong. Foto / cortesía del tío Tong

Jimmy alguna vez había experimentado tales eventos por sí mismo, pero a menudo escuchaba a su madre recordarlos. Aunque su propia madre provenía de una familia adinerada, su abuelo le infundió la necesidad de ayudar a otras personas. Jimmy también se tomó el tiempo para organizar a la comunidad junto con sus hermanos para así defender la salud del medio ambiente. La familia Wong era conocida por hacer negocios, pero más por su amabilidad. La madre de Jimmy expresó que cuando fue a estudiar a Shanghai , la reconocieron de inmediato cuando mencionó a su familia. Estas lecciones llenas de compasión del abuelo de Jimmy afectaron profundamente a la madre de Jimmy, quien luego se las transmitió a Jimmy.

“Al escuchar a mi madre hablar sobre la personalidad de mi abuelo, sentí que probablemente también practicaba el budismo”, reflexionó Jimmy.

Aunque no había podido presenciar este restaurante vegetariano en acción, Jimmy se sintió guiado por el legado de su abuelo. De hecho, esto es algo que guarda cerca de su corazón mientras opera su propio negocio. Después de ser presentado al Movimiento Vegetariano, Jimmy, sintió que era natural participar y ayudar a lograr que las alternativas vegetarianas fueran más accesibles a través de su descuento para quienes se unan al movimiento.

Al reflexionar sobre sus planes futuros, Jimmy también reveló una esperanza que tenía desde hace mucho tiempo:

Si es posible, me gustaría abrir un restaurante que se especialice en comida vegetariana, como hizo mi abuelo

Uncle Tong’s Chinese Restaurant
12144 Greenspoint Dr, Houston, TX 77060
281-874-0097

https://www.uncletongs.com/

Uncle Tong's ofrece descuentos para los clientes que se unen al Movimiento Vegetariano. Foto / cortesía de Tzu Chi USA

Aprenda más sobre el Movimiento Vegetariano y únase a nosotros transformando su dieta en vegetariana, o participe como socio del movimiento

Más Nuevas Historias

X
微信裡點"發現"
掃QRCode便可分享此頁
複製網址
前往微信
按"複製網址"後複製連結後,再按"前往微信"即可前往微信App分享此頁